CÓCTEL DE MICROORGANISMOS, LA HORA DE LAS VACUNAS


No es cierto que la única vacuna obligatoria para entrar en Burkina Faso es la de la fiebre amarilla. Algunas de mis compañeras de viaje se han puesto  hasta ocho , entre ellas, la triple vírica,  la del cólera en solución oral y la meningococo tetravalente. 

Una entra sola al centro de ATENCIÓN AL VIAJERO del Hospital General de Valencia a vacunarse y sale llena de microorganismos . Suerte que  Gertru , la enfermera,  sabe lo que se lleva entre manos. Nadie como ella para explicar que te esta inyectando y como puede reaccionar tu cuerpo. 

Y si te quedan dudas ahí están sus historias sobre viajeros y viajeras que se han marchado y han vuelto paseando sus vacunas por medio mundo. 
Gertru te inmuniza con sus agujas y te alecciona para el viaje. Ella parafrasea a su abuela que allá en Ghana le decía ” la mejor manera de prevenir el paludismo es evitar que te piquen los mosquitos. Así que duerme siempre que puedas con mosquitera, lleva ropa larga por las noches, usa cremas y repelentes para mantener a raya a los mosquitos. Y- añade- para prevenir las diarreas, no consumas verduras crudas, hielo, ni agua del grifo”. Lo hace tan sencillo, que mientra te clava la aguja con todos los ” bichos” no sientes el dolor .. solo piensas que ir a África bien vale este cóctel por vena.

Cumpliendo el reglamento todo el grupo nos hemos vacunado antes de los 10 días previos al viaje. Sin duda este es un los apartados más importantes , un paso imprescindible. Y lo hemos superado con éxito.
Si te interesa África, sus gentes, su cultura, la manera de expresar sus emociones, sus colores y los sentimientos que desprende quizá te guste este BLOG

estherroig

Periodista, interesada en temas sociales Fundadora y presidenta de la ONGD MENUTS DEL MÓN, www. http://www.menutsdelmon.org/. Gerente del Centre Intercultural , www.http://centreintercultural.menutsdelmon.org/