Esta fotografía no es un montaje, este lugar es real. Está ubicado en los llamados acantilados de Bandiagara en las montañas Hambori de Mali, África. El hombre que nos da la espalda pertenece a la tribu los Dogon, un pueblo peculiar que adora las estrellas; de las que, según dicen, proceden.
Lo cierto es que son poseedores de una mitología tan rica como compleja. En sus historias ancestrales guardan asombrosos conocimientos astronómicos, que hoy sorprenden a los científicos por su exactitud. Algunos investigadores han llegado a preguntarse si los dogones son los restos de una civilización más avanzada que la nuestra. Quién sabe…
No es fácil intimidar con ellos, sus casas son lugares prohibidos para los extranjeros. Esta cierta inhospitalidad hace que aumente el misterio y las preguntas: Qué guarda esta tribu, qué secretos…?
Cuenta su historia oral, que este pueblo llegó a Mali hace unos 800 años y se instalaron entre los acantilados para protegerse de los enemigos. Viven en pequeñas comunidades formadas por 500 personas cada una, son tan herméticos como pacíficos y respetuosos. La vida tiene un carácter sagrado, quizá por eso en sus aldeas no hay crímenes, ni robos, ni suicidios.
Desde tiempos inmemoriales adoran la estrella Sirio, de la que parecen conocer hasta en sus detalles más íntimos. Saben de la escritura, pero prefieren transmitir sus tradiciones en forma oral. Además para no olvidar su pasado, en las paredes de las cavernas de Bandiagara, sus antepasados dejaron enigmáticos pictogramas para los extranjeros, que en la actualidad empiezan a ser descifrados.
Herméticos, sabios…este pueblo está en la ruta de mi próximo viaje donde espero contactar con el Hogon, alto sacerdote guardián de la sabiduría. Dicen de él que conoce a la perfección el sistema solar y la Vía Láctea.
África siempre sorprende si te dejas llevar por sus gentes, ritos, si no tienes miedo de sus riquezas esquilmadas, de la grandeza de un continente que aún sobrevive a pesar del hombre blanco , de las vicisitudes del tiempo.
Si te interesa África, sus gentes, su cultura, la manera de expresar sus emociones, sus colores y los sentimientos que desprende quizá te guste este BLOG