LA MASCARA Y LA CONEXIÓN CON EL DESEO




…”Las montañas, los animales, los ríos,  los truenos , el hombre…son fuerzas que mueven el universo. Presencias constantes con influencias reparadoras o nefastas”. 


Las energías están muy presentes en la vida cotidiana de Burkina. No es superstición,  es una manera de entender el mundo. En este país,  como en toda África, las máscaras tienen un significado que parece conectar con los más profundos deseos humanos. Están íntimamente ligadas a la danza. Así cuando el danzante enmascarado actúa en un ritual religioso, la máscara lo introduce en una nueva dimensión. De esta manera se une el significado de la máscara y el gesto creador del hombre. La máscara percibe y oculta las emanaciones de los poderes invisibles.

En Burkina las más características son las zoomorfas Bobo, estas que veis en la imagen. Las más grandes tienen hasta 3 metros de altura y representan a la serpiente, genio protector de la tribu. Las más pequeñas representan mariposas o búhos, entre otros animales. 

Pueden ser estremecedoras, escalofriantes.. pero siempre impresionan. Quizás por eso artistas de la altura de  Picasso, Braque o Juan Gris se inspiraron en ellas. El genio Picasso sentía que sus obras tenían alma, como las esculturas de África y Oceanía que están en el origen del cubismo. Las mascaras africanas cuentan que tienen magia y anima , que producen transformación. Quien sabe… habrá que ir a comprobarlo.

Constatable y real es que todas están talladas en madera por manos de artesanos de la región de Bobo-Dioulasso. Se dice que el africano que talla una máscara o una escultura para uso ritual, no considera que esté realizando una obra de arte. Para algunos, arte es la expresión de un punto de vista personal y desinteresado. Pero el tallista africano no expresa una visión personal, sino de la comunidad a la que pertenece, sin apenas margen para la improvisación ni a la imaginación. Luego la mascara por si misma tiene presencia, dicen que alma, y que se fundo con el interior de quien la lleva hasta convertirse en un mismo ser .
Si te interesa África, sus gentes, su cultura, la manera de expresar sus emociones, sus colores y los sentimientos que desprende quizá te guste este BLOG

estherroig

Periodista, interesada en temas sociales Fundadora y presidenta de la ONGD MENUTS DEL MÓN, www. http://www.menutsdelmon.org/. Gerente del Centre Intercultural , www.http://centreintercultural.menutsdelmon.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + 7 =