SOMOS ENERGIA I VIVIMOS DE LA ENERGIA

Lidia Rosell Sanjust tiene 81 años, tres hijos y siete nietos. Se define como una mujer muy familiar, muy de su casa, de los suyos. Desprende una energía serena y luminosa, juvenil, alegre. Así es Lidia Rosell, una yoguina de sonrisa abierta y corazón grande que nos dice convencida que la felicidad pasa por encontrar tu camino y ese se consigue a través del yoga. Fue de las primeras personas que formo parte de la Asociación Española de Practicantes de Yoga, AEPY , una Asociación Profesional y humana que hoy le rinde un homenaje a su persona y a su trayectoria en el mundo del yoga.
¿Lidia, como llego al yoga?
Fue en el año 1972, después de mi tercer parto. Necesitaba recuperarme del embarazo y me apunte a unas clases de yoga movida también por la curiosidad, ¿Qué será eso del yoga? Y ya desde la primera clase me quede encantada al ver que integraba mente, cuerpo y espíritu. Eso lo que andaba buscando y entendí que el yoga me lo daba todo, que con sus practica me sentía y me siento feliz.
¿Qué le hace dar el paso a convertirse en profesora?
Fue poco a poco. Iba buscando mi equilibro interior, mi paz, integrar cuerpo, alma y espíritu . Y encontré un libro de Antonio Blay Foncuberta titulado, ‘Creatividad y plenitud de vida’. Su lectura me fascinó, me conecto con lo que andaba buscando. Di la voz de que quería conocerle y acabé asistiendo a clases de una alumna suya. Con esta profesora descubrí la energía del Kundalini. Quiere que le cuente una experiencia que viví…
Claro, cuéntela…
Siempre me ha gustado practicar yoga en el campo, en la naturaleza. Cuando empecé a practicar el Kundalini tuve una experiencia mixta. Fue mi despertar más profundo. Tuve un sueño, tan real como una visión… Se me planteaba el volar libre como un pájaro majestuoso o quedarme con mi familia. Y decidí hacer las dos cosas, puedo con todo me dije. Desperté de esa experiencia que yo definiría mixtica y estaba llorando de alegría. No sé qué me ha pasado, dije. La profesora me miro y me contesto, se te ha despertado el Kundalini, los chacras conectando con el cosmos. A partir de ese momento cambio mi vida.
¿Cómo cambio? ¿Qué paso a partir de ese momento?
Tuve una separación de mis compañeras de yoga con las que había empezado y con las que compartía un centro de yoga en Manresa, Barcelona. Mis socias me dijeron que había cambiado, que me había convertido en una persona que ellas no entendían y me marche. Hubo ruptura, pero también renacer. Me dije soy afortunada, tengo fuerza, sigo mi camino y abrí mi propio centro de Yoga ‘Aura Ioga’ que ahora regenta mi hija Marcia Cecchini
Lidia, cómo definiría su transitar por el camino del yoga
No ha sido fácil, pero no he sufrido, he de decir que siempre he tenido apoyo. Doy gracias por eso, intento conectar con el alma de las personas, sé que hay un lazo entre todas las almas que no se separa nunca. Quizá todo esto lo siento porque soy creyente. Tengo fe y creo y admiro la figura de Jesús. Siento que en esta vida estoy haciendo lo que he venido a hacer.
¿Usted cree que la felicidad pasa por encontrar tu camino y eso se consigue a través del yoga?
Si, sin duda. La práctica del yoga me ha abierto los ojos a la espiritualidad, no la religión, sino el yoga. Mi admiración a la figura de Jesús no es como ser religioso, sino por su espiritualidad. El yoga me hizo conectar con mi ser espiritual, con la energía del cosmos y con los seres humanos. Esa conexión me lleva a estados de felicidad.
¿Hablando de felicidad, como la definiría?
Vivir con los que nos toca vivir, aceptación. Pero que pase, lo que pase no perdamos la alegría interior. Para ello hay que estar en paz, paz con una misma, equilibro entre lo que se piensa y como se actúa.
En el mundo actual lleno de ruido, con las innovaciones tecnológicas, la Inteligencia Artificial erigiéndose como un Dios, el consumismo en grado supremo , la desigualdad social… ¿Usted cree que es necesaria la práctica del yoga?
Es necesaria y urgente, es lo que nos puede ayudar a dar el cambio a una sociedad más humanizada, más espiritual, más armoniosa, menos bélica. Y eso es porque el yoga equilibra nuestras fuerzas mental, física y espiritual Y estamos en una sociedad de libertad sin conciencia.
Su edad, su experiencia es muy enriquecedora. Le pregunto, ¿para usted que es lo más importante en la vida?
Es la consciencia, que la persona sea consciente. ¿Qué es la consciencia? Es una amplitud que nos hace ver las cosas más claras. Yo la he adquirido con la práctica del yoga. Esa ha sido mi manera. Sin duda cada uno tendrá la suya, pero todos deberíamos encontrar nuestro camino y eso se adquiere con la conciencia y eso es lo que nos hace felices.
Finalmente, Lidia su edad, su vida, su mirada de persona de 80 años, con tanto vivido… como ve la humanidad. ¿Hacia dónde cree que va?
Antes y ahora la humanidad siempre ha tenido un pecado muy grande que es el EGO, el EGOISMO. Hoy estamos en niveles muy arriesgados, extremos, tocando el despotismo. La humanidad debe vencer su ego y caminar hacia un equilibrio interno, una paz, una serenidad interior y no ese desequilibrio, ese ego exacerbado que nos esta llevando a la destrucción de una mismo y de los demás. Con mi experiencia y si se dejan aconsejar yo diría que practicasen yoga que aprendieran a respirar a tener consciencia y que intentaran ser felices.
Damos por terminada la entrevista porque Lidia sigue todas las actividades del IX Encuentro Yoga de Yoga 2023 ‘EL YOGA EN LA GESTIÓN DEL ESTRÉS’, organizado la AEPY y que le rinde un homenaje por sus más de 80 años, un acto de reconocimiento a su trayectoria que ella tan activa, tan alegre, tan ágil, agradece.
Se despide firmándome su libro, ‘Libertad Consciente’
Me anima a seguir siendo lo que soy : periodista, ‘una periodista – me dice- en constante aprendizaje y comprensión de las personas, siempre desde su profundidad espiritual’
Lidia formadora de profesores de yoga da pie al titular de la entrevista con esta frase final, ‘dentro de nosotros hay una multitud de energías internas, en constante movimiento, y otras en estado latente, esperando despertar’ .

estherroig

Periodista, interesada en temas sociales Fundadora y presidenta de la ONGD MENUTS DEL MÓN, www. http://www.menutsdelmon.org/. Gerente del Centre Intercultural , www.http://centreintercultural.menutsdelmon.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =