Un país para salir corriendo. La España que se encoje

 

base_image

Me faltan dedos de las manos para contar las amigas que tienen hijas e hijos universitarios trabajando fuera de España, por necesidad; no por ampliar o completar formación académica. No estudian, trabajan lejos de su país porque en el suyo no hay trabajo para ellos.

Así a voz de pronto cuento 20 personas muy cercanas que están viviendo esta situación. Ya apenas si se escucha el “mi hijo están haciendo un curso de inglés en Londres  o mi hija accedido a una beca en  Milán”; de esos conozco muy pocos. Ahí me sobran dedos de una mano. Ahora oigo el “manda cojones que con dos carreras este fregando platos en un restaurante en Nova York o wáteres en  Alemania”

España se ha encogido, cierto, el año pasado perdimos 62.634 habitantes. Hay una reducción importante de la población, se marchan más que llegan y se mueren más que nacen. Son datos recientes del Instituto Nacional de Estadística que nos dicen, más de 30.000 nacidos en España se van. A dónde? Alemania, Francia, Reino Unido….En la mayoría de los casos cobran sueldos míseros; pero trabajan. Hay que joderse!

En el último año la inmigración se extiende a países de América Latina, donde los jóvenes son tratados como especialistas consiguen un contrato con sueldos muy bajos y una muy buena valoración y acogida.

Curiosa la historia de la humanidad, todos somos inmigrantes, receptores, refugiados, exiliados… No deberíamos entendernos un poco mejor? Seguro que entre nosotros, las personas de a pie,  lo conseguiríamos. Pero están los gobiernos con sus intereses creados, con sus estrategias e informes que nos convierten solo en números… a veces, ni en eso.

España está peor con Mariano Rajoy, que sin él, es obvio. El Partido Popular nos ha dejado más pobres, sin trabajo, sin servicios sociales, sin derechos, sin un montón de “sin”. Nos ha reducido. Por eso la gente se va y el país se encoje aún más cada día.

 

estherroig

Periodista, interesada en temas sociales Fundadora y presidenta de la ONGD MENUTS DEL MÓN, www. http://www.menutsdelmon.org/. Gerente del Centre Intercultural , www.http://centreintercultural.menutsdelmon.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 15 =