Viendo esta imagen y a un mes de nuestro viaje, me cuestiono la eficacia de los diversos programas de ayudas de tantos organismos que recibe África. Me pregunto si todas estas cooperaciones internacionales son parches que ponen en evidencia el fracaso de esta lucha contra pobreza.
Quizá deberíamos cuestionar , analizar, los mecanismos que la generan. O es que eso es más peligroso que ir y crear escuelas, hacer hospitales y luego .. a otra cosa.
La confusión es terrible. El Banco Mundial nos quiere hacer creer que la pobreza disminuye, que la tienen controlada. Los llamados países desarrollados nos inundan con programas de generosidad que matan el hambre de los niños desnutridos. Pero.. en el continente africano el hambre sigue y la deuda y la pobreza crecen.
Leo un articulo de Michael Holman , en el Financial Times que me parece muy revelador,
«El egoísmo y la complacencia de los gobiernos occidentales, los donantes de ayuda y las almas caritativas, esconden al mismo tiempo la gravedad de la crisis y la ineficacia de las políticas que se llevan a cabo para detener el hundimiento del continente […] ¿Qué crédito se puede conceder a los números que presenta el Banco Mundial sobre Malí, Malawi o Mozambique, ya se trate del número de aparatos de radio por 1.000 habitantes o de la tasa de alfabetización? A menudo se basan en viejas extrapolaciones que datan ¡de hace varios decenios! (…) La situación de África, estoy convencido, se sigue deteriorando, aunque las condiciones en las que trabajan los periodistas, diplomáticos y donantes, sin duda han mejorado. Los aviones son más confortables, los ordenadores y teléfonos móviles facilitan las comunicaciones, los 4×4 son más seguros y los hoteles atienden mejor nuestras necesidades. Pero estas mayores comodidades son, exactamente, un engaño. Si observamos a África desde este caparazón, efectivamente, podemos tener la impresión de que las cosas van mejor»
En nuestro viaje tendremos los ojos bien abiertos, las cámaras dispuestas a captar lo que realidad nos muestre. Por fin podre reflejar lo pasa fuera y no salir a calle con un titular precocinado en el despacho del editor.
Si te interesa África, sus gentes, su cultura, la manera de expresar sus emociones, sus colores y los sentimientos que desprende quizá te guste este BLOG