Quizá practicando las tres «R»: reducir, reutilizar y reciclar, recuperemos la conciencia de quiénes somos y nos reconciliemos con nosotros mismos y nuestros bolsillos. Porque está claro que esta locura por consumir nos está matando y nos lanzamos a la piscina de los Black Friday sin saber si hay agua, si podremos pagar todo lo que engullimos. Lo necesitemos o no.
Celebrar el Black Friday, ese día Negro después de Acción de Gracias como los norteamericanos.. ? y eso por qué? Ya van cinco años que las grandes marcas, los grandes comercios de nuestro país celebran ese Dia de HiperOfertas poniendo en la cuerda floja a la tienda de la esquina de casa, al pequeño comercio, ahogandolo aún más. Y todo eso lo permitimos nosotros.
Ningún sector se escapa de Black Friday: tecnología, alimentación, complementos, hasta clínicas de cirugía estética con liposucción, rinoplastia, otoplastia y sesiones con bótox y ácido hialurónico a mitad precio. Hay que verlo para creerlo. Y por si fuera poco también las inmobiliarias anuncian descuentos salvajes. En un día bajan a la mitad el precio de un piso ( en solo 24 horas!!!!) para luego subirlo de nuevo mientras siguen los desahucios en esa ruleta de la fortuna y desfortuna en la que nos han metido. Mundo loco.
Yo me sumo a la campaña de Ecologistas en Acción: Un día sin compras, 364 de consumo consciente y coincido en que el bienestar no cabe en una bolsa de centro comercial. En el Black Friday no voy de compras , más bien hago huelga. Me manifiesto en contra de un modelo de producción y consumo que alimenta las grandes empresas, que no se traduce en mejores sueldos para los trabajadores . Y que la mayor parte de los productos que venden tan baratos se fabrican en lugares y por personas explotadas, sin derechos.
No voy a formar parte de esa injusticia social que además tiene un impacto medioambiental muy grave. Me salto el Viernes Negro y lo pinto de verde. Con este pequeño gesto rechazo la explotación y opto por prácticas conciliadoras con el planeta. Hablo de sostenibilidad socioambiental, reparto equitativo de la riqueza, solidaridad y relaciones comunitarias. Acciones necesarias para salir de la crisi humanitarias que estamos viviendo.