EL GOLPE MILITAR EN BURKINA- FASO REVIVE LA FIGURA DE THOMAS SANKARA, EL CHE NEGRO

 

thomas_sankara2

El golpe militar en Burkina- Faso ha fragmentado el proceso democrático que inicio el pueblo hace 11 meses. Una revuelta pacifica, ejemplar, protagonizada por la ciudadanía en contra del régimen totalitario de Blaise Comparé. En las redes sociales cobra vida la figura del Thomas Sankara, el “Che Guevara Africano”, que dijo “Vivir como africanos es la única manera de vivir libres y dignamente”. A él lo mataron los mismo militares que han dado el golpe de estado.

Esta semana un grupo de militares amigos personales del dictador y ex presidente Comparé  tomaron el país con las armas. El golpe se produce cuando falta un mes para que se celebren las elecciones democráticas.

Ante el asombro de los ciudadanos un militar irrumpe en la televisión estatal laRTB y dice ““Las fuerzas patrióticas y democráticas han decidido terminar con el régimen de la transición” De inmediato el Gobierno quedaba disuelto y toma las riendas del poder una institución militar llamada Consejo Nacional de la Democracia, y presidida por el general Gilbert Diendéré, exjefe del Estado Mayor y amigo personal  de Compaoré.

Indignados los burkineses han vuelto a echarse a las calles para protestar contra la nueva tiranía, procedente en este caso de una facción del estamento militar. Una vez más los ciudadanos son reprimidos con fuerza. Tres muertos y varios heridos, es el balance oficial. Las calles de Ouagadougou  han sido  tiroteadas y los militares han perseguido a  miembros de la oposición que intentaban manifestarse, apoyados por grupos de la sociedad civil y sindicatos. Otra vez los militares contra el pueblo.

Lo primero que han hecho los golpistas es  cerrar fronteras  y establecer un toque de queda, medidas que el pueblo de Burkina ha sufrido durante años y que creían parte del pasado.

Este es el sexto golpe de estado de su historia desde su independencia de Francia, en 1960, Una vez más los militares absolutistas ha truncado la transición democrática en este país africano. Se desvanecen las esperanzas democráticas para otros países de la región que han visto en la transición democrática de Burkina un ejemplo

Hoy las redes se llenan del recuerdo de Thomas Sankara, líder nacional que liberó a Burkina de la tutela francesa a la que todavía entonces estaba sometida. El espíritu de  Sankara, conocido como el “Che Guevara Africano”, vuelve a recobrar vida ante la barbarie de los mismos militares que lo mataron hace 28 años.

Estas son algunas frases de Sankara que hoy circulan por las redes sociales ”La tragedia está siempre presente en toda revolución pues nuestros enemigos son numerosos…Sé que nunca llegara el día en que señalándome se diga: Es el antiguo presidente de Burkina Faso, se dirá Es la tumba del antiguo presidente de Burkina Faso” “Deseo que se conserve de mi la imagen de un hombre que ha llevado una vida útil para todos”. “Vivir como africanos es la única manera de vivir libres y dignamente”. “La ‘ayuda’ extranjera solo produce la desorganización y el servilismo”. “El objetivo de la revolución es que el pueblo ejerza el poder”.

En estos momentos en que Burkina ve amenazado su proceso democrático el Che Negro cobra vigencia, su pensamiento se universaliza. Toda la fuerza y esperanza para los burkineses , hombres y mujeres que van a conseguir su tránsito hasta las “elecciones democráticas, transparentes, libres y justas”  que desean.

estherroig

Periodista, interesada en temas sociales Fundadora y presidenta de la ONGD MENUTS DEL MÓN, www. http://www.menutsdelmon.org/. Gerente del Centre Intercultural , www.http://centreintercultural.menutsdelmon.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − diecisiete =